Sistema de Justicia Juvenil en Virginia

Sistema de las Cortes Juveniles en Estados Unidos

En la mayoría de los estados en Estados Unidos la delincuencia juvenil se define como un acto criminal cometido por un niño menor de 18 años en el momento del delito.  Sin embargo, algunos estados permiten a los menores permanecer bajo la corte juvenil hasta los 21 años, de acuerdo al Centro de Ley Juvenil.

El sistema de justicia juvenil en Estados Unidos resalta la rehabilitación y la seguridad pública en vez de la prisión, debido a la singular perspectiva que se necesita en la condena de menores delincuentes.

A diferencia del resto de los sistemas judiciales, los procedimientos en la corte juveniles son típicamente cerrados al público y los prontuarios generalmente confidenciales, lo que es importante para proteger a los menores de las consecuencias de un récord criminal cuando sean adultos. No obstante, los prontuarios de menores no son siempre automáticamente eliminados o sellados, lo que significa que los menores pueden enfrentar consecuencias cuando con los años traten de obtener empleo, seguro, ayuda financiera para la universidad, y también en otros aspectos importantes en la vida de un adulto.

Justicia Juvenil de Virginia

Por ejemplo, en el estado de Virginia se considera juvenil a un menor de 18 años.  Existe una corte juvenil y relaciones domésticas en cada ciudad y condado de Virginia que atiende faltas cometidas por un menor de 18 años, que serían consideradas delitos de haber sido cometidas por un adulto.

En el estado de Virginia, el derecho a ser representado por un abogado se extiende a los menores también, incluyendo menores involucrados en casos delictivos, con necesidad de servicios sociales, o de supervisión.

Mas aún, los registros judiciales por delitos menores cometidos por juveniles de hasta 14 años son confidenciales, y nunca serán abiertos al público a menos que los menores mismos lo soliciten.

Si un niño de 14 años o un poco mayor comete un delito grave en Virginia, él o ella será transferido a una corte de circuito y será juzgado como adulto si así lo ordena el juez.  En algunos delitos violentos se requiere por ley que el juez tome esa decisión.

El sistema judicial juvenil se describe en el Título 66 del Código de Virginia, que gestiona el Departamento y el Consejo Estatal de la Justicia Juvenil así como también la prevención delictiva y el cuidado de los menores asignados al departamento.

Departamento de Justicia Juvenil de Virginia (VDJJ)

El Departamento de Justicia Juvenil de Virginia (VDJJ) tiene la responsabilidad primaria del sistema judicial juvenil en Virginia.  El Departamento trabaja con la policía, profesionales de salud mental, trabajadores sociales, escuelas, y otras agencias para ayudar a los menores infractores a reinsertarse en la sociedad y convertirse en miembros productivos de la misma.

El Departamento también tiene una sección de servicio residencial que provee asistencia a menores reclusos en los Centros Correccionales de Menores, para asegurar que se tengan en cuenta sus necesidades sin descuidar la seguridad pública.

Existen también programas con mentores y consejeros y programas de asistencia para conseguir empleo para ayudar a los menores con prontuario delictivo durante su transición fuera de la supervisión del Departamento.